Abogado Jorge Rivera acusado de esclavitud y doble vida

El 10 de Junio del 2010 en Buenos Aires, el abogado salvadoreño Jorge Rivera le pidió la mano a Agustina Suarez frente a sus padres, prometiendoles que la cuidaría, que la amaría y que le daría bienestar económico. Esto, a simple vista, podría ser considerado un momento romántico y tierno. Sin embargo, según documentos legales presentados en una corte de Miami menos de un año después, era parte de un plan siniestro que llevaría a esta joven argentina de 22 años a vivir una de las peores pesadillas que se pudo haber imaginado. Poco antes de que Rivera dejara el pais, establecieron ambos la fecha y el lugar de su boda: el 10 de Octubre en la ciudad de Miami.

La relación había comenzado apenas unas semanas antes a través de correos electrónicos que ambos intercambiaban luego de que sus respectivas madres se pusieran en contacto por Internet. Era, en toda la extensión de la frase, un matrimonio arreglado entre ambas partes. La razón de este cortisimo noviazgo no se sabe aun, pero se sospecha que la familia de Rivera le estaba buscando novia al abogado, quien nunca se había casado a pesar de sus 35 años de edad, para guardar las apariencias y así desmentir los rumores de que era homosexual.

Rivera no solo es uno de los abogados de inmigración mas conocidos de Miami, sino que ademas alcanzó cierta notoriedad como colaborador del programa “Sábado Gigante” de Univision.

Agustina Suarez y Jorge Rivera

Poco antes de comprometerse, Agustina Suarez le confesó a Rivera que, obedeciendo a sus profundas creencias religiosas, aun era virgen y que tenia intenciones de permanecer así hasta su noche de boda. Este dato parece haber obsesionado al abogado quien comenzó a averiguar en forma insistente si esto era verdad. Le pregunto a la familia, a sus amigos, a un ex novio. Todos le confirmaron esa información. Según la madre de Rivera, Jorge profesaba también una profunda fe cristiana y en ese momento se creía que su preocupación podía deberse a sus altos principios religiosos.

El 4 de Julio del 2010 Suarez viajó a Miami para conocer a los padres de su futuro esposo. A pesar de que nunca se había mencionado antes, Rivera sorprendió a su comprometida con un arreglo pre-nupcial escrito en ingles (Suarez habla solo español) que nunca se tomaron el trabajo de traducir. Una abogada de Rivera le explico el documento a la joven, diciéndole que era lo mejor para ella firmarlo. Luego de una breve conversación que duro apenas 45 minutos, y a pesar de tener grandes dudas, Suarez lo firmó.

En esos momentos, y según papeles legales presentados por el mismo Rivera a la corte, el abogado reportaba un salario mensual de $145.000 dolares, propiedades y cuentas bancarias que totalizaban los 9 millones de dolares. Pero lo que Rivera olvido de mencionar era que en ese momento esta siendo demandado por una ex novia por violación sexual.

La fecha del casamiento fue cambiada por Rivera sin consultar a su prometida y se estableció que se llevaría a cabo el 10 de Agosto. Suarez se entero de esto apenas 2 semanas antes de la fecha de su boda y a pesar de su descontento y de tener muy poco tiempo para preparar su casamiento, viajo el 1 de Agosto para contraer matrimonio con Rivera. La ceremonia fue pequeña, con solo 15 invitados, incluidos los padres de ambos.

La noche de boda fue, sin duda, no lo que Suarez esperaba. Ella ya no era mas virgen, Rivera le dijo que debían tener relaciones sexuales 3 días antes del casamiento para que pudieran disfrutar mas de la luna de miel. Luego de haber defendido su virginidad y sus valores morales durante 22 años, Suarez accedió a romper su voto mas sagrado con tal de evitar problemas. Lo que nunca imagino es lo que sucedería: Rivera se paso la noche de bodas mirando vídeos de pornografía homosexual, y luego le confeso que era adicto a las películas para adultos, que había tenido sexo con prostitutas y que lo habían acusado de ser gay, algo que nunca le negó.

Ese fue solo el comienzo del infierno para Agustina, quien tuvo que someterse a una enorme cantidad de presión psicología por parte de su esposo. La hacia trabajar 6 días a la semana en su oficina de abogacía sin un salario, no podía manejar un automóvil ni ir sola a ningún lado sin que alguien la acompañe, seguramente temiendo que lo vaya a abandonar y denunciarlo. Cuando se quedaba en la casa la llamaba decenas de veces preguntándole que estaba haciendo y pidiéndole pruebas de sus actividades. Durante su estadía en los Estados Unidos, y según los documentos legales presentados por Suarez, Rivera no le dio ni un centavo a su esposa para gastos personales o de cualquier otro tipo.

En numerosas ocasiones la madre de Rivera le dijo a Agustina que ellos no estaban casados, lo que, para ella, era parte del acoso psicológico al que la tenían constantemente sometido. Pero parece que en la mente de la señora había una razón válida (aunque una corte decidirá si es legal). Y es que la licencia de matrimonio nunca fue registrada con el estado de la Florida y por lo tanto, no existe una constancia legal mas allá de la licencia matrimonial. Y es por eso que ahora se ha desatado una voraz batalla legal ya que, basado en ese dato ahora Rivera esta pidiendo la anulación del matrimonio y por lo tanto del acuerdo pre-nupcial.

La relación llegó oficialmente a su fin cuando un día los padres de Rivera invitaron a la pareja a cenar a un restaurante de Miami. Esa noche la señora le dijo a Suarez que ella no era una buena mujer para su hijo y acto seguido los 3 la llevaron al aeropuerto y la metieron en un vuelo de regreso a Argentina. Sin maletas, sin sus pertenencia, solo el pasaje, el pasaporte y un poco de dinero.

Unos meses después ella recibió un paquete con algunas pertenencias por correo.

Durante el corto tiempo que duró la convivencia entre ambos, Suarez dice que la amenazaban constantemente con que iba a ser deportada y le prohibían que dijera que estaban casados. Inclusive una vez que viajaron a Europa Rivera le pidió que le entregara todas las pertenencias de ella que podían delatar que eran un matrimonio, incluidos su portátil, tarjetas de negocios, teléfono, etc, para que los agentes de inmigración no pusieran en el registro de entrada que eran esposos.

Ahora, el caso esta en manos de una corte de Miami. Ella pide compensación por daños y perjuicios, ademas de que le regresen sus pertenencias, que le paguen el salario que le deben y los gastos de sus estudios ya que ella abandonó la universidad en Argentina para mudarse a Miami. Ademas lo acusa de secuestro, de esclavizarla, de someterla a sus gustos sexuales, entre otras cosas. El pide que se anule el matrimonio y que no se ejecute el acuerdo pre-nupcial.

Fuentes muy cercanas al caso aseguran que los directivos de la cadena Univision sabían perfectamente la clase de persona que es Rivera, de sus demandas por violación o por mala practica en caso de inmigración y sin embargo lo han seguido invitando a sus programas, tales como Sábado Gigante, Primer Impacto y Despierta América.

Su padre también ha tenido problemas con la ley. Por ejercer la abogacía sin licencia en los Estados Unidos (el es abogado pero en El Salvador), el 15 de Abril del 2010 la Barra de Abogados de la Florida le impuso una multa de $4.600 dolares. En la decisión del juez menciona también a su hijo, ambos del mismo nombre. En otro caso que incluye a ambos por ser los dueños de la firma de abogados, un ciudadano nicaragüense demando a Rivera porque por su culpa fue deportado a su país porque no le avisaron que tenia que presentarse en una audiencia de inmigración.

Ese caso esta todavía pendiente.

Para encontrar el documento legal en el que se basa este articulo (en inglés) por favor visiten http://www.scribd.com/doc/50891341/Jorge-Rivera-Scam-Marriage-Immigration-Fraud-Other-Violations-of-Law

Comparte en Facebook

8 comments

  1. Abril - 13 febrero, 2012 19:28

    Estoy con la boca abierta!

    Responder
    • jimmy - 1 noviembre, 2012 16:35

      bueno carita de loca si tenia el indio este

      Responder
  2. Roxana - 9 enero, 2013 21:26

    Se cree uno de lo que ve en la tv pero yo e sido mal informada cometieron un error con mis documentos y ahora no quieren responder no lo contraten como su abogado ya que el nunca contesta y los empleados son inconpetentes .

    Responder
    • Pablo Padula - 28 abril, 2013 11:31

      Hola, Roxana, me podrias contar mas sobre lo que te sucedio con Rivera para investigarlo? Gracias

      Responder
  3. carlos - 24 marzo, 2013 14:00

    A nosotros no quito dinero y nos falsifico la firma notarizada

    Responder
    • Pablo Padula - 28 abril, 2013 11:30

      Hola, Carlos, lamento lo que te sucedio, me podrias contar mas detalles para investigar tu caso? Tienes el documento falsificado? Gracias!

      Responder
  4. Pablo Padula - 27 marzo, 2013 1:12

    Lean este comentario sobre Rivera que encontre en Yahoo: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090820145537AA2BqYQ

    Responder
  5. Dulce Acevedo - 10 abril, 2014 13:21

    Efectivamente yo casi fui estafada!!!! Gracias A Dios me di cuenta a tiempo como abogada me di cuenta que en la firma tiene a personas incompetentes analfabetas.De lo que me salve!!!!!

    Responder

Have your say

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.