El futuro de Eddie “Piolin” Sotelo

La salida del popular locutor Eddie ‘Piolín’ Sotelo de Univisión Communications Inc. a causa de las acusaciones sobre acoso sexual no es necesariamente una sentencia de muerte a su carrera pero un regreso si puede ser difícil según expertos. Mas tomando en cuenta que Univisión siempre ha tenido una política que, con pocas excepciones, no permite que los empleados que son despedidos, regresen a la empresa.

“Sospecho que será un poco radioactivo mientras se soluciona este asunto”, comentó Howard Bragman, un experto en relaciones públicas. “Las denuncias de acoso sexual se toman muy en serio ahora en día y el hecho de que lo corrieran es señal de que sus empleadores le dieron cierta credibilidad a las acusaciones”.

Hasta hace poco, Sotelo conducía el programa de radio ‘Piolín por la Mañana’ el cual se transmitía en alrededor de 50 estaciones de radio en Estados Unidos.

Te puede interesar: ”Piolin” encontró un nuevo hogar

Univisión terminó las relaciones laborales con Sotelo sin dar explicación alguna. De acuerdo con documentos obtenidos por el Times de Los Ángeles, el show fue cancelado después de que uno de los artistas que acompañaba a ‘Piolín’ en su programa, Alberto ‘Beto’ Cortez, acusó a Sotelo de acoso sexual por un periodo de tres años que terminó el invierno pasado. La reclamación fue hecha el pasado 16 de abril en una carta hecha por el abogado de Cortez dirigida a ejecutivos de Univisión, quienes transmitían el programa.
eddiepiolinsotelo

Representantes de Sotelo, quien tiene un leal seguimiento entre inmigrantes mexicanos, han empezado a conversar con otras compañías de radio para encontrar una nueva casa para el programa. De igual forma, la competencia ya está tratando de aprovechar la situación.

El problema mas grave que enfrenta es que se le cerraron las puertas de la cadena de radio mas grande del país y para colmo, cuando se fue, su programa estaba muy por debajo de las expectativas de audiencia, ya pasada su gloria. Este hecho es problemático porque ninguna otra cadena de radio va a querer en sus ondas radiales un locutor con problemas legales y además con una marcada baja de popularidad.

Univisión no ha decidido como planea programar el espacio que ocupó ‘Piolín’ durante una década. Por ahora, la compañía ha tocado música regional mexicana durante ese espacio. Durante el mes de junio, el show de Sotelo estaba empatado en el número de 6 de ratings en el mercado de programas matutinos de radio en Los Ángeles.

Los fans de Sotelo puede que le den el beneficio de la duda o perdonarlo comentó un ejecutivo de la industria radiofónica. Eso podría cambiar si las acusaciones se convierten en una demanda. No está claro si los abogados de Cortez realizarán una demanda por discriminación en contra de Sotelo o se arregle el caso fuera del ojo público.

“Si las acusaciones son ciertas, sería una triste marca en la espectacular carrera de ‘Piolín’,” comentó Adam Jacobson, un experto en relaciones públicas.

Con Sotelo fuera del aire, sus rivales en el marcado hyper-competitivo de las estaciones de radio en español han logrado conseguir más radioescuchas.

Hace poco, Renán ‘El Cucuy’ Almendárez, origniario de Honduras y conocido por su personalidad animada, regresó al aire después de un descansó de siete años. Se le considera como un probable reemplazo de Sotelo. De igual manera está Ricardo ‘El Mandril’ Sánchez, quien llegó a sobrepasar a el ‘Piolín’ en popularidad, se encuentra también en la contienda por el espacio.

Lo que si es seguro que Piolín va a tener que reconsiderar su personaje agresivo y confiado que lo puso en este brete. Sin duda, si vuelve al aire, este pajarito no va a volar tan alto como antes y, seguramente, tendrá un alita medio rota.

Comparte en Facebook

Have your say

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.